Ataques de ansiedad en el colegio

      3 comentarios en Ataques de ansiedad en el colegio
El estrés, el agitado ritmo de vida actual así como también las malas costumbres hacen posible que la ansiedad aparezca cada vez en personas más jóvenes, y es que en los últimos años ha aumentado de forma alarmante los casos de niños entre 9 y 12 años que tienen que acudir al psiquiatra por padecer crisis de ansiedad.

De esta forma, el colegio, instituto o Universidad se ha convertido en un lugar habitual donde se producen ataques de ansiedad, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que en los centros educativos pueden aumentar los niveles de ansiedad debido a todo tipo de circunstancias como exámenes, fracaso escolar, exposiciones en público, aislamiento social…



Cuando un adolescente sufre un ataque de ansiedad en el aula, especialmente si es la primera, su primera reacción será la de huir de la situación, y en muchas ocasiones generalizará las crisis de ansiedad con ir a clase, con los inconvenientes que ello supone ya que no podría desarrollar su actividad diaria y necesaria como es la de formarse. Es por ello que estamos ante una situación difícil y que obliga a los padres/tutores a intervenir de forma inmediata. 

La ansiedad, así como también los ataques de pánico, se manifiestan tanto en jóvenes como en adultos a través de las mismas sintomatologías (mareos, taquicardia, desrealización, sequedad de boca, tensión muscular…) mientras que la terapia para superar esta situación es también la misma y se usa, por norma general, la terapia conductual cognitiva impartida por un psicólogo especialista. Es de suma importancia el seguir los pasos del refrán que dice “es mejor prevenir que curar”, por lo que a la primera manifestación de carácter ansioso que sufra el joven será el momento de intervenir, y es que como ya sabéis cada vez que evitemos una situación por miedo a sufrir un ataque de pánico estaremos reforzando y aumentando el miedo a esa situación. 

Si eres uno de tantos jóvenes que ha sufrido un ataque de ansiedad en el colegio debes saber que no se trata de un trastorno grave y muy habitual en la sociedad actual. De hecho, si navegas por Internet en foros especializados verás decenas de historias como la tuya, sin embargo y con el objetivo de poder controlar la situación es conveniente que hables con tus padres exponiendo el problema y seguro que te ofrecen la ayuda necesaria para reconducir esta situación.

Finalmente y para aquellos jóvenes que sufráis un ataque de ansiedad en el colegio en este enlace podréis conocer varios consejos simples con los cuales tendréis la forma de reducir tanto la duración con la intensidad de la crisis de ansiedad.

3 comentarios en “Ataques de ansiedad en el colegio

  1. Frida

    No se si tenga ataques de pánico lo único que se es que me acaban de cambiar de secundaria y ni quiero ir no me agradan mis compañeros nuevos y cuando es mi hora de comida salgo a la calle y ya no quiero llegresar

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *