Ataque de ansiedad en un avión

      5 comentarios en Ataque de ansiedad en un avión
Las fobias son uno de los principales motivos por los cuales aparecen los ataques de ansiedad, y en este sentido hay que decir que una de las fobias más comunes y características es el miedo a volar. La altura, el estar en un espacio cerrado o la posibilidad de tener un accidente son algunas de las razones de este miedo irracional que padecen miles de personas en todo el mundo.


Enfrentarse directamente a esta fobia puede ser una opción no recomendable en algunos casos y es que podría desencadenar un fuerte ataque de pánico, y con ello aumentar el miedo a volar para las siguientes ocasiones. Aunque no es menos cierto que la única forma de superar el miedo es enfrentándose a ello (tanto con esta como cualquier fobia).

¿Qué podemos hacer para evitar un ataque de ansiedad en un avión?

Ya sabéis que aquellas personas que sufren fobias se crean ellos mismos la ansiedad cuando se enfrentan a su particular miedo y se caracteriza por no suponer un peligro real para la persona. Los aviones son el medio más seguro y con menos probabilidad de accidente, por lo que si hablamos de % de morir durante un vuelo tendríamos que tener más fobia a montar en un coche, moto o incluso un barco. ¿Verdad que no tienes miedo con otro tipo de transportes? Entonces es momento de ser consciente de que tu miedo es irreal y no se ajusta a la realidad.

Uno de los mayores problemas de las personas con fobia a volar es la anticipación, es decir, los pensamientos que se tienes antes de subir al avión: ¿Y si tenemos un accidente? ¿Y si me pega un ataque de pánico? ¿Y si me vuelvo loco? ¿Y si hago el ridículo?. Este tipo de pensamientos, normales por otra parte, no hacen más que aumentar nuestra ansiedad por lo que es muy importante aprender a controlar los pensamientos o almenos distraernos con cualquier otra cosa que no sea anticipar nuestra fobia. En muchos casos para superar este miedo es necesaria la ayuda de personal cualificado, y en este sentido tenemos a nuestra disposición una gran variedad de psicólogos en España que nos prepararán, paso a paso, el momento de nuestra exposición. 

El último paso depende de uno mismo y es el de subir a un avión. ¿Qué debemos de tener en cuenta?

  • Aceptar que probablemente tengamos una cierta ansiedad, especialmente en los inicios del vuelo. Es importante no darle importancia a los síntomas que nos produce la ansiedad.
  • Viajar con alguien de confianza que nos apoye y nos de seguridad en caso de encontrarnos mal.
  • Tener consciencia de que lo máximo que nos puede pasar es sufrir un ataque de pánico, un conjunto de sensaciones  desagradables pero que no son peligrosas para nuestra salud.
  • En caso de sufrir un ataque de pánico debes saber que no se prolongará durante más de 5 minutos.
  • Es preferible no realizar un viaje demasiado corto, y es que aunque a primera vista parezca más idóneo para alguien que sufre de aerofobia es preferible que la persona tenga tiempo a sentir la ansiedad y poco a poco ir adaptándose al medio y reducir los niveles de ansiedad antes de bajar del avión, con el objetivo de superar su fobia.
  • Es necesario viajar bastantes veces para poder controlar y superar el miedo irracional a volar.

5 comentarios en “Ataque de ansiedad en un avión

  1. tali

    Buenas noches, gracias por tu artículo. Me encantan los aviones y me gusta viajar en avión aunque me da respeto, desde hace años me escapo lo mas lejos que puedo, mi sorpresa ha sido en mi último vuelo al Cairo, tuve dos ataques de ansiedad uno a la ida y otro a la vuelta… obviamente en aquel momento no sabia que era ansiedad, de hecho pensaba que me moría de un infarto de lo mal que me encontraba, palpitaciones, dolor en el pecho, mareo, malestar, falta de oxigeno, despersonalización… vamos el kit completo!!! mi sorpresa fué al ir a urgencias y descartar cualquier problema de corazón, aunque tengo antecedentes de infarto de miocardio prematuro en mi familia. La cuestión es que no sé porque de repente me ha dado este “jamacuco” en el avión, es un miedo irracional que no puedo controlar, yo estaba tranquila, no me da miedo el avión, pero supongo que si que tengo miedo a morir de un infarto porque mi padre y abuela murieron muy jóvenes, eso y el hecho de estar a mas de 10.000 metros de altura encerrada en una càpsula sin ningún tipo de ayuda influyeron…. ahora a ver quien me quita esto la próxima vez. Me recetaron diazepam 5mg durante una semana (3 pastillas al dia), obviamente pasé de pegarme ese chute, una vez en tierra la ansiedad la controlo mejor, pero en caso extremo me relajaria en el avión, funciona??? quiero y deseo volver a volar! viajar es mi pasión!!!

    Contestar
    1. Fany

      Hola Tali me pasa exactamente lo mismo que a ti y por ello no subo a un avión, como lo controlaste? Se fue solo? A mi me daría solo de verme encerrada y quiero saber si se pasa solo o si hay algun sedante fuerte para viajes de 10 horas ya que me gustaría mucho viajar

      Contestar
  2. Veronica

    Hola a todos.Durante mucho tiempo padecí ataques de ansiedad lo cuales hoy por hoy ya controlo por suerte.
    En uno de mis viajes en avión al comenzar a subir empecé a sentir algunos leves sintomas de ansiedad.
    Siempre viajo con mi medicación así que no es probable tener un ataque de pánico, eso como primer cosa. Si estas medicado no lo vas a padecer.
    Trata de no ocultar tu malestar, puedes pedir ayuda incluyo llorar liberará tensiones.
    No haces el ridiculo por sentirte mal, tratar de ocultarte simplemente incrementará la ansiedad.
    La ansiedad de los ataques de pánico generalmente está asociada a una ansiedad flotante, es decir no encontramos un lugar en donde depositarla. Al no tener identificada la causa, la ansiedad está allí en la vuelta a la espera de ser disparada.
    Recuerden:
    1- El clonazepan recetado por un especialista es muy bueno para la ansiedad.
    2- No mueres por tener un ataque de pánico, solo se trata de sensaciones. A lo sumo te pondrás pálido y tendrás taquicardia.
    3- No te ocultes de los demas, por el contrario muestrate.
    4- Si necesitas ayuda pidela.
    5- Trata de dormir lo suficiente antes de volar. El cansancio es un disparador del pánico.
    6- Piensa que cuando llegues a destino será extremadametne placentero y no hay nada de que preocuparse.

    Espero los ayude.

    Saludos.

    Contestar
  3. andrea

    a mi me dan ataques de panico hasta viajando en colectivo.mucho mas por supuesto de pensar viajar en avion ,claro que sueño con ir a lindos lugares, por ej.España e Italia de donde son mis abuelos,estos sintomas que se describen en este articulo se adecuan a ataques de pánico por cualquier motivo,esta muy bueno y me ayudó mucho a ver que lo que a mi me pasa no es que estoy volviendome loca ,sino que es algo muy comun,muchas gracias y saludos !!!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *